Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 4 de diciembre de 2015

De la indignación a la rebeldía, Varios Autores (Reseña nº 754)

Eduardo Galeano, Julio Anguita, Jean-Léon Beauvois, Slavoj Zizek, Simon Critchley, Carlos Taibo, Amador Fernández-Savater, Joaquín Leguina, Santiago Alba Rico, Juan Ignacio de la Fuente Cevasco, Miguel Ángel Hernández Navarro, Byung-Chul Han, Teresa Galeote, José Luis García Rodríguez, Carmelo Anaya, Pedro Amorós, Bernardo Pérez Andreo y Jorge Majfud.
De la indignación a la rebeldía
Ediciones Irreverentes, 2013.


El origen de este libro está en el ensayo Ilusionistas, de Noam Chomsky, que comentamos en esta misma sección hace ya un tiempo (VER).

Bernardo Pérez Andreo y Pedro Amorós Juan se decidieron, siguiendo la irreverente, inconformista y activa línea de la Editorial Irreverentes, a reunir a un destacadísimo grupo de intelectuales de todo el mundo para que escribiesen y presentasen propuestas de cómo dar un paso más, cómo ir más allá de la indignación.

Para mí ha sido una lectura muy enriquecedora, porque además de haber participado activamente en todo aquello que se llamó el 15-M, el paso del tiempo ha ido desencantando las ilusiones, la indignación ha devenido en resignación y los que fueron líderes de un movimiento se han convertido en instrumentos de conseguir escaños para asegurarse la vida. Nada nuevo bajo el sol.

Y digo enriquecedora, y muy recomendable, porque entre la nómina de este grupo de intelectuales, que reproducimos arriba, hay textos y propuestas que ojala algún día alguien fuese capaz de verdad de devolver aquello de el gobierno del pueblo y para el pueblo. 

Leedlo, ya me contaréis.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario