Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 12 de diciembre de 2015

Amasando el tiempo, de Marcos Santander Llona (Reseña nº 755)

Marcos Santander Llona
Amasando el tiempo
Mundopalabras, 2015

El tiempo es uno de los conceptos sobre los que gira la poesía universal, como lo es el amor, el desamor, y el espacio. En la poesía que nos ocupa en este libro, el primero y el último, tiempo y espacio, son temas sobre los que Marcos Santander Llona nos escribe, acercándonos, hasta casi hacerlos nuestros, sus espacios -estos, por supuesto- y su tiempo, el mismo que amasa con palabras.

Poemas repletos de espacios, de lugares vividos, de lugares tan cercanos al autor que son parte de él y él, también, parte de ellos. Y, a través de las palabras, consigue que tales espacios (paisajes, calles, plazas, ciudades, pueblos) sean también nuestros, de cada lector, que verá reflejados en los versos lugares comunes.

Cuando releí el poemario, ya sabéis mi costumbre de hacerlo, desconocido lector de estos no tan abruptos Acantilados de papel, volví a detenerme en un poema especial, que creo marca el sentido profundo del libro, del espacio y del tiempo del autor.

Está en la página 21, lo titula Mi patria (reproduzco los primeros versos):

Mi patria es aquella pequeña
que no mata en su nombre,
es aquel árbol o aquel arroyo,
en una caminata.
...

Ha sido un enorme encuentro la poesía de Marcos Santander.

Francisco Javier Illán Vivas

1 comentario:

  1. Para los que casi nunca leemos poesía, recibí Amasando el Tiempo con la prevención de un mal agüero. Luego, poco a poco, se me ha revelado como un sendero al que entras sin saber ni hacia donde vas ni a quién vas a encontrar por el camino. Apetecible y tentador según lo vas recorriendo, ese pasadizo me ha ayudado a pensar, sentir y confrontar otro mundo, cercano, ese en el que vive el autor lleno de experiencias y descubrimientos. Bienvenido sea.

    ResponderEliminar