Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 10 de octubre de 2015

El Don apacible, vol I, de Mijaíl Sholojov (Reseña nº 747)

Mijaíl Sholojov
El Don papacible. Vol I
Ediciones G.P., 1965

Cincuenta años lleva este libro en mi biblioteca. Debí adquirirlo o me lo regalaron cuando apenas tenía siete años. Y ya entonces intenté leer la novela, pero en aquel infantil primer intento me quedé en la página 325 del primer volumen.

Era, por tanto, ya el momento de concluir aquella imensa aventura que quise realizar cuando, sin lugar a dudas mi capacidad lectora no estaba preparada para la obra de Sholojov.

Posiblemente todo el mundo sabe que la obra del Premio Nobel de 1965 gira alrededor de los cosacos del Don durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil rusa con el advenimiento de la dictadura del proletariado. Abarca un perído de unos diez años, entre 1910 y 1920 y que el autor es un descomunal narrador, destaca su estilo realista y deteniéndose en cientos de detalles, formas de vida, canciones, costumbres de los cosacos.

En este primer volumen nos presentará a los personajes, de dónde procede la familia Melekhov actual, de la osadía del padre -Prokofi- de casarse con una prisionera turca capturada durante la Guerra de Crimena (motivo por el que les apodarán "los turcos"), de su vida en la aldea de Verchenskaia y, sobre todo, de Grigori Melekhov y sus amoríos con Axinia, la mujer de su vecino Stéfan Astakhov.

Enterado el padre de Grigori, Pantalei Prokofievich (hijo de Prokofi), para evitar la verguenza de las habladurías en la aldea, decide casar a su segundo hijo con Natasha Mironovna. El matrimonio es un desastre, ya que Grogori no consigue olvidar a Axinia, a pesar de que ésta vive con su marido, del cual recibe todos los días una paliza. Natasha decide regresar a su casa paterna y, ante la afrenta, Pantalei echa de la casa a Grigori. El jóven encontrará trabajo en las tierras del general Listnitski como cochero y allí se marcha, escapando con él Aixina, que abandona a su marido.

Los acontecimientos se precipitan, Aixina da a luz una niña, y nace también con ella la duda de si es hija de Stéfan o de Grigori. Éste debe acudir al servicio militar, momento en el cual estalla la Guerra y es trasladado al frente.

Sholojov nos cuenta también en esta novela que muchas mujeres rusas no podían soportar estar sin "un hombre", como ocurre con Daria, la cuñada de Grigori, quien se queja amargamente de que en la aldea, tras la llamada a filas de los reservistas, sólo quedan niños y ancianos.

Y Aixinia, tras la muerte de su hija, cae en brazos de Evgueni, el hijo del general: "El corazón de la mujer es sensible a la piedad y a las caricias. Debilitada por su desesperación, en un estado de semiinconsciencia, se entregó, con toda la violencia, ya olvidada, de su apasionada naturaleza".

Grigori regresará con un permiso de dos semanas para recuperarse de una herida en el ojo y sabrá de la traición de Axinia, que ya no le pertenece, sino que es "la querida del hijo del amo".

Esto le llevará a reconciliarse con Natasha y con su padre y su familia.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario