Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

lunes, 28 de julio de 2014

Selección poética de Maricel Mayor Marsán



El adiós a la verdad


Ya no hay basureros sino rellenos sanitarios,
no hay corrupción sino equívocos legales,
no hay pobres sino personas de bajos recursos,
no hay obreros sino trabajadores no calificados,
no hay presuntuosos sino clase media,
no existen empleadas domésticas sino asesoras del hogar.

Todos sofismas ridículos, cínicos, casi obscenos,
verdades a medias o mentiras parciales,
soplo a destajo, ajo en la herida.

 (En el tiempo de los adioses – Cartagena, Murcia: Editorial Áglaya, 2003)

 


Extraños designios


Me ha tocado la extraña suerte
de habitar en un planeta
donde la intriga, el hambre y el odio
se acumulan sin cesar.

Tengo la sensación de milenios
acompañados de voces
que se encierran y me vedan
la luz de un incierto laberinto.

Vengo de un país sin futuro,
encerrado en obligado camino,
de familias desconocidas,
divididas y relegadas a su espanto.

Conozco personas mezquinas
que devoran múltiples horas
de su minúscula y transitoria existencia
en elucubrar daños a otros.

He leído ancestrales volúmenes
que compilan y condensan
el desarrollo de este universo torcido
y me pregunto si es honorable y honesto
el llamar a todo esto,
la historia de una civilización.

(Errores y Horrores – Miami, Florida: Ediciones Baquiana, 2000)

 
 
 Sucesión malograda

Ayer vi en el claroscuro de las sombras
como se sorteaba un destino.
Programación y vehículo para el futuro
de hombres que no tenían nombres,
de números que tenían señales de hombres
y de un montón de pliegos certificados
que atestiguaban una generación completa
de voces en el vacío.  

(Rostro cercano – Gaithersburg, Maryland: Ediciones Hispamérica, 1986)




Irresolución

Tengo en mi poder las noches más largas.
Saber devorar desvelos y construir hogueras
donde antes forjaba anhelos
y del futuro una meta
se han convertido en facetas
del aburrido quehacer.

Se consume un silencio entre horas
que se suceden monótonas y perversas.
Los designios de la creatividad
se han vuelto ajenos
ante el apuro de cosas
en que me exigen vivir.

Me confrontan mil ideas
de cierta importancia e imposible solución.
¿Qué se puede hacer para existir
entre una maleza de criterios
donde al dinero lo hacen bandera
y a mi afán un pequeño acontecer?

(Rostro cercano – Gaithersburg, Maryland: Ediciones Hispamérica, 1986)



Maricel Mayor Marsán (Santiago de Cuba, 1952). Poeta, narradora, dramaturga, crítica literaria, editora, traductora y profesora. Reside en Estados Unidos desde 1972. Licenciada en Historia, Ciencias Políticas y Educación, redactora jefe de la prestigiosa revista literaria Baquiana. Su extensa obra publicada podéis consultarla en su página oficial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario