Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 26 de julio de 2014

Aprendiz por casualidad, de Vikas SWarup (Reseña nº 679)

Vikas SWarup
Aprendiz por casualidad
Suma de letras, marzo de 2014

Pese al título, no puede ser casualidad que la protagonista del libro tenga que superar justamente siete pruebas –un número cargado de simbolismo religioso- para lograr ponerse al frente de una de las empresas más ricas y prósperas de la India.
Se trata de una historia de esas que solamente ocurren en los libros o el cine, pero tiene tal fuerza y un toque de filosofía oriental que aporta tanto por estos lares que los que se animen a leerla van a disfrutarla seguro.
Así, Sapna Sinha, protagonista de Aprendiz por casualidad, de Vikas SWarup –Editorial Suma-, se verá sorprendida por un personaje a la salida de sus oraciones diarias que le ofrecerá ponerla al frente de su multimillonaria empresa. A cambio, solamente tendrá que superar siete pruebas iniciáticas que confirmen la decisión del empresario en el sentido de que ella es la persona más adecuada para sustituirle al frente de su imperio.
Aunque parezca ridículo y poco creíble, cada prueba nos va enfrentando a becerros de oro de la actualidad de manera que vamos dándonos cuenta de lo absurdo que es obsesionarse con el dinero, la fama o pasar de largo ante los grandes asuntos de actualidad que parecen no preocupar a nadie.
Desde los primeros compases hay una cita que me ha llamado mucho la atención y que viene destacada en la cubierta: <En la vida nunca consigues lo que te mereces, sino lo que negocias> Al igual que esta cita ha sido un imán a la hora de leer el libro hay una actitud constante en la joven Sapna que me ha gustado mucho. Se trata de ir contestando a quienes le piden explicaciones con sus propias palabras. Es tan audaz y acertado que procuraré tomar nota para utilizar el recurso siempre que me sea posible. Qué mejor manera para desarmar a un interlocutor a la contra que contestarle con sus propias palabras. Simplemente, genial.
Para los que gustan de la literatura de La India, recordamos que Vikas Swarup es autor del éxito oscarizado de Slumdog Millionaire.
Formalmente, es una novela clásica tanto por tamaño, como por tipo de letra, diseño o cualquier otro concepto. En la cubierta una joven hindú vestida de rosa y verde, muy sonriente, pasea por una calle muy luminosa en la que destaca un taxi amarillo. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario