Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 27 de junio de 2014

Infieles y adulterados, de Juan José Millás (Reseña nº 662)



Juan José Millás
Infieles y adulterados
Nórdica, 2014

Además de artículos en prensa, importantes novelas y mil cosas que ocupan a este prolífico escritor, ahora Nórdica ha recogido catorce cuentos en una cuidada y bella edición, firmados por Juan José Millás (Valencia, 1946). 

Cada cuento de este volumen viene acompañado con ilustraciones de un autor distinto, todos diferentes, pero que a mi parecer, han sabido captar la magia y el microuniverso que cada relato propone. Todo un lujo de belleza plástica que en infiel matrimonio con la destreza de la pluma de Millás hacen de este libro una joya para lectores y bibliófilos.

Las historias que nos propone Millás en estos cuentos orbitan sobre un tema central: la infidelidad, los infieles y los adúlteros. Los relatos de adúlteros, bígamos, clientes de puticlubs y otras especies de las lindes sexuales y extramatrimoniales son contados con la maestría y pericia a la que este consagrado autor valenciano nos tiene acostumbrados. Son breves narraciones, algunas muy próximas al microrrelato, pero que condensan episodios repletos de ironía, fantasía, tensión sexual y filias singulares.

Por estas páginas pasean pedófilos accidentales, amantes que huyen del tedio conyugal para adentrarse en delirantes aventuras. Tristes clientes de burdeles. Excéntricos y románticos, pervertidos, y bondadosos y predecibles adúlteros. Amantes que confunde o traspapelan sus roles, entre el ajetreo de queridas y cónyuges, en divertidos juegos de malentendidos y un humor desternillante. Maridos que descubren facetas ocultas de sí mismos al cabo de los años. Asistentes a un entierro que atisban su propio rostro en la cara del finado. El juego del doble, proyecciones emocionales que desquiciados y obsesivos personajes experimentan. Situaciones rocambolescas que nos acercan a un universo surrealista, cómico y a la vez tierno.

 En definitiva, personajes al borde de situaciones desorbitadas, historias urbanas teñidas de mucha imaginación y rocambolescos desenlaces.

Millás le da una vuelta de tuerca a las relaciones de pareja, propone todas las variantes del adulterio y las adereza con una original mirada desde los márgenes de lo improbable. El resultado: catorce breves episodios de relaciones humanas que nos harán pasar catorce divertidos e hilarantes momentos.

Pedro Pujante