Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 31 de mayo de 2014

El ruido del mundo, de Ignacio García-Valiño (Reseña nº 650)



Ignacio García-Valiño
El ruido del mundo
Plaza & Janés Editores,2014


En psicología, tradicionalmente se ha asociado la crisis de los 40 a esa que tenían los señores al cumplir dicha edad en la que les daba el pánico al ver que empezaba la cuesta abajo y se liaban con su secretaria o con una alumna. Obras maestras que reflejan esta etapa son la película American Beauty, de Sam Mendes y en novela Las partículas elementales, de Michel Houllebecq –en general, muchas de las obras de este autor tratan en algún momento estos temas-.

Sin embargo, nuestra recomendación de hoy El ruido del mundo, de Ignacio García-Valiño –Editorial Plaza Janés- se centra en esa mujer que suele convivir con el hombre al que le ha dado dicha crisis, que se queda sola, divorciada, con uno o varios hijos a su cargo, y evidentemente, en una crisis que guarda aspectos muy parecidos a los que está viviendo su ex en paralelo.

A saber, la preocupación porque el cuerpo de uno, o de una, ya no es el que era; la sensación de que se ha emprendido la cuesta abajo, y de que una vez llegada a la cumbre solo se puede bajar; una preocupación mucho más cruel en ellas que en ellos, la de ver que los hombres ya no le prestan a una la atención que le prestaban; y no por ser la última, la menos importante -más bien todo lo contrario- descubrir que ese hijito al que amábamos y que despertaba todos nuestros más tiernos instintos puede convertirse en un monstruo al que odiamos y que estamos deseando que llegue el día que se vaya con su papá para vivir un ratito de tranquilidad.

Tradicionalmente, se daba mucha más relevancia, frente a la crisis perfilada en esta reseña y abordada en profundidad en la novela de hoy, a la de los 30. Una crisis en la que entraban las mujeres que a esa edad no se habían casado ni habían tenido niños y en la que tradicionalmente le entraban a una las prisas que antes no habían tenido. Esta crisis también tiene su obra cumbre, llevada al cine con gran éxito en un personaje mítico, nos referimos sin duda a la saga de Bridget Jones, de Helen Fielding que asociamos, sin duda, a la actriz Renée Zellweger ya que ella ha sacado lo mejor del personaje en todas las películas de la saga.

En fin, y volviendo a esta versión femenina de la crisis de los 40 diremos que la mejor noticia es que todo tiene solución, que hay mucho hombre de esa edad libre por el mundo y que es realmente divertido e interesante ver cómo Isabel –la entrañable protagonista del libro- sale adelante cuando leyendo el claustrofóbico arranque de la obra, de auténtico genio de la literatura -solamente por un arranque así ya merece la pena comprar esta novela- podría parecer que es imposible escapar de una situación así.

Felicitamos sin duda al autor, psicólogo él también, lo que suponemos que habrá ayudado mucho a la configuración del personaje por su fino sentido femenino que hace que más de una vez dude uno si la novela está escrita realmente por un hombre o no, ya que ha logrado un gran personaje para nuestra literatura. Uno de esos personajes que posiblemente den para mucho más en el futuro.

Formalmente es una novela de las que buscamos en la Feria del Libro una y otra vez sin cansarnos de ellas. Una obra que combina un número de páginas adecuado; un tempo narrativo excelente para pasar unos días en buena compañía; un tamaño y peso aptos para el transporte público, el parque, la piscina o cualquier consulta médica y un diseño también digno de mención ya que la imagen de Madrid que se ofrecen en cubierta y contracubierta son realmente bellas. Asomada a la ventana, una mujer que podría ser nuestra pareja, una compañera del trabajo, la profesora de nuestro hijo, o cualquiera de las mujeres de esa edad que vemos en el día a día. No me resisto a dar la referencia. Se trata de unas fotografías de Shutterstock y Thinkstock. Que la disfruten.


Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario