Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 20 de abril de 2014

El arte, las palabras y las horas, de Pascual García (Reseña nº 636)

Pascual García
El arte, las palabras y las horas
editum, 2014

Ponerse delante de un libro escrito por Pascual García es un placer que suelo afrontar con otras cosas que me agraden a mi alrededor y, sobre todo, sin prisa, en mi lugar preferido de la casa, en el sillón que me acompaña en las grandes ocasiones y supongo que, si fuese uno de los personajes de mis cuentos, me rodearía de una copa de coñac mientras mi sinfonía preferida sonara de fondo.

Algo así he estado haciendo durante unas fechas, permitiéndome bajarme del mundo y leyendo, disfrutando, de la literatura de Pascual García para quien, como nos dice, "el arte, las palabras y las horas han sido, en infinidad de momentos, una misma cosa" para él. 

El arte, las palabras y las horas, editado por la Universidad de Murcia, reúne "algunos textos de origen heterogéneo" que, posiblemente, y así lo apunta el autor, hubiesen podido perderse y que ahora quedan aquí, unidos, para placer de sus lectores.

Con él nos acercaremos a Pedro Serna, a Pedro Cano, a Francisco Cánovas, a los cuadros de Gaya o de Miguel Navarro; frecuentaremos sus lecturas, sus impresiones sobre autores consagrados de la literatura regional murciana, Pedro García Montalvo y Eloy Sánchez Rosillo, pero no sólo ellos, y cuando escribo esto, recién perdido García Márquez, el placer de la página 133 y ss,  Cien años de soledad...

Así, avanzando hacia el final del libro, nos encontraremos con el autor, en la parte Las horas, donde él se nos muestra más cercano. Por eso digo que nos encontraremos con el autor, antes ya hemos viajado con él por el arte y las palabras, pero ahora se nos abre más, si es posible, en lo que puede parecer casi una conversación personal hacia nosotros, el lector.

He cerrado el libro. Y tengo que añadir: gracias, Pascual. No dejes de hacerlo nunca.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario