Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 23 de marzo de 2014

Alas, de Irel Faustina Bermejo (Reseña nº 625)

Irel Faustina Bermejo
Alas
Editorial Seleer, 2013

Me contó la autora, cuando me dedicó el ejemplar de este libro, que no es una novela, que no son cuentos, pero que pueden ser testimonios novelados de sucesos que diariamente nos asaltan, con su violencia, desde los medios de comunicación... cuando estos deciden hacerse eco.

El lector va a encontrar una primera parte con cincuenta relatos breves que tienen en común que la realidad supera muchas veces la ficción cuando se trata del maltrato, "todas las mujeres unidas en la misma mujer", nos dice la autora que quiere, también, que la lectura de estos testimonios sirva a las víctimas y a quienes la rodean, su círculo más cercano, el intermedio, y el de la sociedad con la que se relaciona, para liberar de culpabilidad a todos y cada uno en el objetivo final de erradicar la violencia.

Es en la segunda parte del libro que nos ocupa, titulada El proceso, donde encontraremos el mensaje que de alas a cada mujer y, a todas ellas, como decíamos, convertida en una misma.

Mensajes positivos, ánimos para cambiar, frases de ayuda, palabras de personajes relevantes, un camino para ayudar a las víctimas del maltrato en este salto de registro literario de la autora nacida en Molina de Segura.

Francisco Javier Illán Vivas