Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 6 de diciembre de 2013

Piscina Molitor. La vida swing de Boris Vian, de Cailleaux y Bourhis /Reseña nº 582)



Cailleaux / Bourhis
Piscina Molitor. La vida swing de Boris Vian
Impedimenta, 2013

¿Os gusta la novela gráfica? ¿Os gusta la literatura, en especial Boris Vian? Pues este volumen biográfico que ha preparado Impedimenta puede ser el libro que andáis buscando. En poco más de setenta páginas Cailleaux y Bourhis nos sumergen en los últimos días de la vida, -con algún flash-back a la infancia-, de este escritor polifacético, raro y original que fue Boris Vian.

Vian nació en París y vivió una corta pero intensa vida que dedicó a cultivar muchas y variadas disciplinas. Fue músico de jazz, ingeniero,  escritor de novelas y de óperas, compositor, inventor y muchas otras cosas más.

En esta escueta pero bien documentada biografía en formato de cómic el lector podrá asistir, como si de una película a todo color se tratase, a escenas cotidianas de la vida de este genio de la literatura. Momentos tiernos con su familia y amigos, su iniciación en el mundo de la cultura, los problema financieros en casa,  la censura que experimentaron sus libros y, sobre todo, la enfermedad cardíaca que padeció y que desembocó en una prematura muerte mientras veía una película (a la cual asistió de incógnito por desavenencias con los productores)  basada en una de sus más polémicas novelas, ‘Escupiré sobre vuestra tumba’.

También encontraremos en esta original biografía, al fondo,  un sincero retrato de las vicisitudes políticas y sociales de la Francia de los treinta, de la Gran Guerra y la postura antibelicista que el autor de La espuma de los días mantuvo al respecto de un modo ostentoso . 

Sus inicios literarios, bañados por el desencanto, el fracaso y la dureza del mundo editorial; sus amistades literarias y musicales a ritmo de jazz. No olvidemos que Boris Vian se relacionó con personajes de la talla de Sartre o Queneau, por nombrar a algunos. Sus amores y desamores, la imagen que el público, aún poco preparado para una obra tan rupturista y avanzada como la de este genio, tenía del polifacético artista.

En definitiva, anécdotas y momentos extraídos de la realidad que le tocó vivir a uno de los mejores escritores franceses del siglo XX. Frescos de una vida que enverados con la personalidad literaria, artística y monumental de este poliforme ser que se escudó en más de una cincuentena de seudónimos, conforman un itinerario biográfico intenso y digno de ser rescatado para la posteridad.

Pedro Pujante

1 comentario:

  1. Creo que el creador (valga la redundancia) es polifacético por naturaleza. Conozco a personas que son puro arte, y las admiro profundamente, pues se confunden con la belleza de la propia naturaleza, inconmensurable, alada, cuya belleza se puede contemplar cada vez desde una perspectiva diferente, y siempre será bella.
    Leeré esta novela. Me interesan mucho los genios, los divergentes incomprendidos en su época, que jamás tuvieron el placer de saborear la gloria, y esto los ha convertido en seres aún más especiales.

    ResponderEliminar