viernes, 20 de diciembre de 2013

La pesquisa, de Juan José Saer (Reseña nº 588)

Juan José Saer
La pesquisa
Rayo verde Editorial, 2012

Juan José Saer (1937-2005) es posiblemente uno de los escritores más interesantes de Argentina, junto a Borges, Cortázar y Arlt. Ganó el Premio Nadal, entre otros y le dio la espalda al Boom. De una extensa obra narrativa hoy rescatamos su novela La pesquisa, publicada en 1994 y rescatada recientemente por Rayo Verde.

Saer ha creado, como Faulkner o García Márquez, un universo propio cuya geografía y personajes se repiten y coinciden en sus distintas novelas. En La pesquisa utiliza un planteamiento original, de urdimbre metatextual, en la que una historia es entroncada con otra totalmente distinta por medio de la narración de uno de sus protagonistas. Por un lado nos encontramos al grupo de habituales de Santa Fe en la búsqueda de respuestas ante un manuscrito que dejó al morir Washington y cuya autoría se desconoce. Por otro lado, se nos relata la historia de un extraño y metódico asesino en serie de ancianas en París que tiene desconcertada a la policía y atemorizada a la población.

Esta falsa novela de corte policial es la excusa para dar cabida a las reflexiones y capuzones en el subconsciente por parte del autor de En la zona. Porque Saer no se conforma con presentar la realidad de un modo directo; Saer despliega una infinidad de mundos ficticios y oníricos que se parecen terriblemente al nuestro en un juego de ilusiones y pirotecnias verbales desconcertantes con una habilidad envidiable. Hay reflexiones profundas de gran envergadura e indagaciones en el entramado psicológico de los personajes de un modo poético y original. Observa de cerca a sus criaturas y nos da fe del universo mental que se tiende entre ellas, a través de ellas.

La historia se pliega sobre sí misma. Alguien cuenta una historia sobre Morvan, un policía que investiga los extraños y sádicos casos del asesino de viejecitas. Este Morvan a su vez sufre una especie de intromisión de su mundo onírico en su vida creándole una situación de caos y aparente locura.

En definitiva, La pesquisa se transforma en una investigación que se sumerge en las almas de los personajes que nos presenta, conecta el mundo de la realidad con el de la entelequia y nos propone una nueva forma de entender al ser humano y el indescifrable mundo en el que habita. Porque, como toda obra literaria importante, La pesquisa no es solo una novela. Es varias novelas: una historia policial con final (o finales) inesperado, una búsqueda de la identidad, un análisis del subconsciente y un ejercicio literario de originalidad y valor innegables.

Si usted ya es de esa secta secreta y multitudinaria que venera la obra de Saer sabrá de lo que estoy hablando. Si aún no ha leído La pesquisa ni ningún otro libro de este genio de la narrativa está usted tardando en adquirir un ejemplar saeriano y comenzar a disfrutar o a padecer esta enfermedad llamada literatura.