Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 9 de noviembre de 2013

La senda amarga, de Joaquín Marías Corbalán (Reseña nº 572)

Joaquín Marías Corbalán
La senda amarga
Editorial ADIH, noviembe de 2013

La senda amarga es el tercer poemario del alguaceño Joaquín Marías Corbalán, a quien tuve el placer de conocer hace más de una década y, desde entonces, hemos mantenido la amistad, aunque no la relación, pues su trabajo hasta hace poco le impedía -al estar viajando por toda Europa como conductor internacional- mantener relaciones más allá de las familiares.

Me sorprendió que, con su profesión, tuviese tiempo de escribir, y no sólo poesía, que entonces ya me habló de proyectos narrativos diferentes a ella, aunque sea ésta, la poesía, el lugar donde parece encontrarse más a gusto su pluma.

Puede que hayan transcurrido diez años, cuando no más, que me pidió le prologase el que iba a ser su siguiente poemario, pero ni una cosa ni la otra parecieron confirmarse y hoy nos volvemos a encontrar, ya en su condición de prejubilado, con que quiere publicar y yo en el lado de la edición. Eran, pues, dos caminos que se juntaron para seguir una misma línea.

Un poemario personal alrededor de aquellos poetas que le han acompañado en su educación poética, en sus gustos literarios, en sus lecturas de estos primeros sesenta años de su vida. García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, Pablo Neruda... no escogió malos compañeros de viaje por las carreteras europeas.

El libro tiene un estudio preliminar, más que un prólogo, de otra buena amiga, Mª Ángeles Morages, conocedora como pocos de la literatura local y regional; no podemos olvidar que, hace unos años, publicó ensayos sobre la literatura que se cultivaba en varios municipios de la Región de Murcia.

Tal vez su edad, tal vez las circunstancias personales y profesionales que le han llevado a la prejubilación, tal vez las horas que ya pasa en la huerta, su poesía se nos presenta sosegada, como la circulación del río Segura, que seguro contempla mientras pasea por entre naranjos, caquileros, higueras y limoneros.

Poemario dedicado a su mujer, Carmen, poemas memorísticos, en clave personal, como resalta la prologuista, para encontrarnos con un final casi epitáfico, y nos avisa, que algunos muertos sueñan que están vivos.

Francisco Javier Illán Vivas

PD: El poemario se presentará el próximo miércoles 13 de noviembre en la Casa de Cultura de Alguazas, a partir de las 20 horas y tiene la peculiaridad de que los beneficios de los cien primeros ejemplares irán para la aecc de Alguazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario