Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 23 de noviembre de 2013

24 historias con nombre de mujer, de Carmen Martínez Falla (Reseña nº 577)

Carmen Martínez Falla
24 Historias con nombre de mujer
Ed. La autora. Puerto Sagunto. 2009



En 24 Historias con nombre de mujer, la autora nos lleva de la mano por el día a día en la vida de diferentes mujeres, fijando nuestra atención en el abanico de inquietudes que las llevan a tomar decisiones transcendentales para sus respectivos futuros.

Desde el momento en que tomamos el autobús en compañía de Magdalena hasta el mismo instante en que la doctora Ruiz se enfrenta a una sorprendente realidad en la sala de urgencias del hospital, Carmen Martínez nos conduce con gran maestría a través del sentimiento más íntimo de unas mujeres cuya cotidianeidad raya en la sabiduría y la fuerza; en la nostalgia de unas horas irrecuperables para una Aurora que esgrime su último trazo sobre el lienzo; en el hechizo por el olor del otoño hecho de hierbas, hojas y humedad, que atrapa a Clara y que la entrega de nuevo al amor dejando paso a la magia que, introducida en una botella, surca los mares; en el derrame mismo de la historia de Maitena sobre las letras…

Mónica, Irene, Marta, Gabi, Carmen, Cristina, Lucía... al igual que el resto de sus compañeras, afloran a la vida a través de la pluma de Carmen Martínez Falla para compartir con nosotras, un poquito de esa parcela nuestra, ese pequeño espacio que solo a la mujer pertenece: la ilusión y la fantasía que junto con la intuición y el tesón hace de nosotras ese pilar especial de la sociedad. 
 
En este volumen y, fiel a su estilo, la autora nos presenta citas interesantes, previas a cada una de las historias, así como unas sencillas —a la vez que magníficas— ilustraciones de su autoría.

Antes de finalizar este comentario, y como viene siendo habitual, me he permitido entresacar unas breves líneas correspondientes a uno de los relatos:

He de seguir sobreviviendo, y, si no tengo asideros, los crearé. Me sentaré a la mesa de mi soledad y consumiré el menú de las vanidades, que quepan en mi ya corta vida…


Lola Estal
Este sigue siendo, cuando llegan estas fechas, uno de mis recomendados de cara a los regalos navideños. Se puede adquirir a través de la asociación Amaranto Cultural en su página de Facebook o a través del e-mail amarantocultural@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario