Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

lunes, 10 de junio de 2013

Revista Literaria Baquiana, 83-84, ya en red

REVISTA LITERARIA BAQUIANA (NÚMERO 83 - 84)


Los invitamos a disfrutar de la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente a los meses de Mayo ̶ Agosto de 2013, Año XIV, Número 83-84.  Por catorce años, la revista sigue acogiendo en sus páginas a escritores de diversas nacionalidades y tendencias literarias del mundo hispanoamericano, dentro y fuera de los Estados Unidos, al igual que muchas otras noticias del acontecer cultural.

La revista trae en este número una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, ensayos, narrativa (relato), opiniones, teatro y dos entrevistas. La primera entrevista estuvo a cargo de Maricel Mayor Marsán y el entrevistado fue el autor del libro Retablo de Ponce de León, Enrique Sánchez Goyanes, abogado, escritor, conferencista y profesor de Derecho Constitucional, como parte de las celebraciones del V Centenario de la llegada del explorador español a La Florida en 1513. La otra entrevista estuvo a cargo de Patricio E. Palacios y el entrevistado fue el artista plástico y poeta murciano, Antonio Soto Alcón, pintor premiado por el Parlamento Europeo en 2005 por su destacada trayectoria artística.

En esta ocasión, la sección poética está compuesta por tres poetas cubanos (Margarita García Alonso, Víctor Jiménez e Irene López Kuchilán), un poeta español (Javier Bueno Jiménez), un poeta hondureño (Carlos Escamilla) y un poeta uruguayo (Julio Pavanetti). 

Para los que gustan de la ficción, podrán deleitarse con los cuentos “Mientras pueda escuchar tu voz” de la escritora española Ángeles Goyanes, “Los días finales de Selva” del escritor cubano Manuel A. López, y “Los hijos ya no se van de casa” de la escritora puertorriqueña María Juliana Villafañe. En la sección de narrativa, podrán leer el relato “Esta pendencia” de la escritora puertorriqueña Lourdes Vázquez, ganadora en el año 2002 del Premio Internacional de Cuento “Juan Rulfo” en la categoría Literate World (Francia). 

En la sección de reseñas de libros, podrán leer: “Totalidad, nuevo libro de Orlando Rossardi” por Ángel Cuadra, “Historias del país lápiz, de Patricio E. Palacios” por Leticia Herrera Álvarez, Espacios interiores en el libro Noches Blancas, de Erick A. Revuelta” por Maricel Mayor Marsán, “Innominado amor. Versos al amanecer, de Arturo Morell (Una poesía de lo cotidiano)” por Elena Méndez, y “La vida breve: Antología personal (2001-2012), de Isaac Goldemberg Bay” por Manuel J. Santayana.

En la sección de ensayos, presentamos los textos: “Lydia Cabrera, la autora, y la afrocubanía de su universo narrativo por Mariela A. Gutiérrez y “La representación del Tíguere en Negocios, novela de Junot Díaz” por Myra M. Medina.

En la sección de opiniones, se encontrarán con dos interesantes textos: “Charles Deering: Un vínculo cultural entre España y el sur de la Florida” de la fotógrafa y periodista cultural colombiana Patricia González Osorio y “Destierro y destiempo” del escritor y profesor cubano americano Gustavo Pérez Firmat.

Y para finalizar, en la sección de teatro, los invitamos a la lectura de la obra de teatro breve: Genios: Lorca y Dalíde la novelista y dramaturga cubano americana Julie De Grandy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario