Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 7 de junio de 2013

La ternura caníbal, de Enrique Serna: Amor penumbroso y contradictorio

Enrique Serna
La ternura caníbal
Páginas de espuma, 2013

El título de esta antología de cuentos que firma el mexicano Enrique Serna (1959) ya apunta a esa ambigüedad y a esa dualidad que rigen las almas humanas. Un oxímoron que sirve para ejemplificar el intrincado y hambriento carácter del amor en sus formas más penumbrosas y contradictorias.

Bastante conocido en México, ahora Páginas de Espuma ha traído a España a este escritor con un magnífico volumen de relatos cargados de amor, humor negro, odios y, como apunta el propio autor, uno de sus temas capitales: ‘la lucha por el poder en la pareja’. Un mundo recóndito que se oculta tras la piel de los sentimientos y que Serna nos permite contemplar en su momento de máxima ebullición. El egoísmo, la culpa, el odio o la envidia son sentimientos que componen la compleja amalgama del corazón. El amor, como podremos comprobar, es antropófago, lo devora todo. Revestido con el traje del humor más oscuro, Serna consigue hacernos pasar unos estupendos momentos literarios en los que la angustia y el drama humanos se convierten en espejos valleinclanescos de nuestra propia realidad.

Los personajes de La ternura caníbal son seres mediocres, caricaturizados pero reales, hundidos por sus propias miserias cotidianas y con aspiraciones que los asfixian y los impelen a destruir incluso lo que más aman. Son mundanos y están abrumados por la insatisfacción, la dominación, la soledad, la hipocresía y las convenciones sociales. Las criaturas que dibuja Serna están sometidas a sus circunstancias y padecen una especie de determinismo social. No obstante, y a pesar del terreno limitado que impone el relato breve, consigue Serna hacer que operen transformaciones en sus caracteres, dibujando así, personajes espléndidamente matizados y creíbles que dejarán huella en los lectores.

Hay en estas páginas juegos eróticos, historias que se mueven con ironía por la arriesgada frontera de la muerte y la vida, el amor y el odio.

Por citar algunos de los cuentos, tanto en ‘Entierro maya, ‘La incondicional’, y ‘Material de lectura’, asistimos a matrimonios en descomposición cuya aniquilación supone la salvación de uno de sus miembros. También se abordan otro tipo de relaciones menos ‘convencionales’: el amor platónico homosexual, el intercambio de parejas...

Lectura altamente recomendable esta ternura omnívora que el mexicano Enrique Serna ha sabido radiografiar y desnudar en un estilo sobrio pero acertado, con una dicción precisa y de la que se sirve para adentrarse como un demiurgo freudiano en los intersticios y recovecos del alma contemporánea.

Pedro Pujante

No hay comentarios:

Publicar un comentario