Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 16 de junio de 2013

Caput LVIII , de Pascual Uceda Piqueras

Pascual Uceda Piqueras
Caput LVIII
Editorial ADIH, 2013

Joan, es un profesor de latín necesita encontrar respuestas y se pone en contacto con la Orden de Malta, queriendo ingresar en ella, a pesar de no reunir ni nobleza de sangre, ni en tres ni en ninguna de sus generaciones y siendo plebeyo de nacimiento. El mérito que argumenta para avalar sus pretensiones son "las largas noches de investigaciones desmenuzando los volúmenes más variopintos, contrastando la información entre unos y otros, desechando muchos de ellos y sacando enseñanzas de todos". 

En la co-catedral de San Juan Bautista, en la Veletta, el mismo día en que se celebra la festividad del santo, es llamado por el gran comendador de la Orden de Malta para imponerle la última prueba de su iniciación, tras la celebración de un Capítulo de la Orden, donde se encontraban el mariscal de Auvernia, el gran hospitalario de Francia, el almirante de Italia, el abanderado de Aragón, el gran Canciller de Castilla, el gran administrador de Alemania, el turcopolier de Inglaterra, el gran comendador de Provenza y el Cardenal Patrono.

El autor inicia, en este momento, prácticamente en las primeras páginas del libro, una trama de poder, que tiene como tranpantojo una lista donde se han recogido más de cinco mil títulos de obras que atacan directamente los preceptos de la Iglesia Católica, con la intención de analizar hasta qué punto esas ideas heréticas han calado en la sociedad.

Para descubrirlo utilizarán a Joan, que iniciará un camino que le llevará a descubrirlo y descubrirse a sí mismo, un camino que desde Malta, con dos láminas de obras de Caravaggio, a saber, La decapitación de San Juan Bautista y San Jerónimo escribiendo, le harán viajar hasta Jaca y, desde la Catedral de esta ciudad, hasta Santiago de Compostela, en busca de las claves que contienen tales cuadros y otras que hay escritas en el reverso, mientras en otras partes del mundo, Malta, París, Roma, se desatan los acontecimientos que buscan acabar con el Papa reinante, acercando en muchos momentos la acción y la trama a los supuestos acontecimientos ocurridos en el Vaticano en los últimos tiempos del papado de Benedicto XVI.

En toda la acción planean sobre ella los manuscritos de Renne-le-Château y es, al mismo tiempo, una guía turística para visitar la Catedral de Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña, la Catedral de León... Sí, en efecto, una novela que tiene muchos elementos comunes con los de esas cinco mil que se encuentran en la lista de obras que atacan directamente a los preceptos de la Iglesia y donde no falta un sacerdote particularmente heterodoxo que es encontrado casi decapitado (como el San Juan del cuadro de Caravaggio) en un confesionario de la Catedral de Jaca.

Para los amantes de este tipo de novelas, será un descubrimiento la trama urdida por Pascual Uceda, los simbolismos que nos va narrando en cada templo visitado por el personaje, las líneas hereditarias del Mesías de Aarón y del Mesías de David, los tentáculos que diferentes órdenes tienen en el entramado del Vaticano, la pretensión de algunos de que existe un descendiente legítimo del Hijo de Dios, pero también de fe. Porque inevitablemente, en un libro de esta especie, debe haber fe, o reconocerla, aunque se busquen secretos que posiblemente nunca han existido.

Joan tendrá tras él a enviados de la Congregación para la Doctrina de la Fe y un miembro del Priorato de Sión, con muy diferentes objetivos. Y su camino continuará casi como una guía turística por los templos hasta O Cebreiro, donde la encrucijada de caminos hará que se junten en uno el camino de la vida y el de la muerte...

El lector deberá descubrir cual vence.

Francisco Javier Illán Vivas

1 comentario:

  1. Gracias Francisco por tu reseña. Espero que a tus lectores les guste esta novela, que escribí desde el conocimiento directo de los escenarios y, en gran medida, producto de mi propia experiencia vital en el Camino de Santiago, así como de las investigaciones que sobre los símbolos, leyendas y tradiciones he realizado.

    Si queréis visitar mi blog está en http://pascualucedapiqueras.blogspot.com.es

    Saludos.

    ResponderEliminar