Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

martes, 30 de abril de 2013

El asalto y la venganza, de Juan Patricio Lombera

Título: El asalto y la venganza
Autor: Juan Patricio Lombera
Editorial: Ediciones Irreverentes
Género: relatos.

El mexicano Juan Patricio Lombera pertenece a ese grupo de escritores comprometidos que han hecho de la literatura una forma de vida. Sus comentarios, salpicados de sentido del humor, son profundos, certeros. Los personajes de Lombera se mueven entre España y México, cada uno en un entorno propio y con problemáticas personales, pero con temas recurrentes: el destino, la muerte, el erotismo, el alcohol y el hastío del hombre de nuestra época.
La muerte puede tomar la forma de una mujer seductora, como en el caso de La muerte sólo coge tres veces o, como en El último refugio, convertirse en la posibilidad de huir del hastío; suele ser liberadora y, cuando no lo es, está dispuesta a hacer tratos con los mortales. En la obra de Lombera, el erotismo no es la contraparte de la muerte, sino el complemento. Lombera también nos presenta historias ancladas en la tierra, de guerrilla y sangre.
La violencia del entorno mexicano —e hispano en un sentido amplio— queda retratada en su obra, sin olvidar las otras formas de violencia del primer mundo.
La venganza queda como última solución para aquellos que han sido golpeados por la vida, y es una venganza dulce.