Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

martes, 12 de marzo de 2013

Me miro en el espejo... y me gusta lo que veo, de Ramón Zarragoitia


Título: Me miro en el espejo... y me gusta lo que veo


Autor: Ramón Zarragoitia Mezo
Género: Narrativa

Año Copyright: 2013

Basta con una sola oración, apenas línea y media de texto, para condensar el argumento de esta obra literaria: "Análisis multifocal de un maduro y contemporáneo agente español de la propiedad inmobiliaria". Nótese que se califica el trabajo de forma un tanto abstracta, sin encasillarlo en un género literario concreto, ello se debe a su particular estructura. Si consideramos que se trata de un conjunto de capítulos independientes merced a los cuales se analizan algunas facetas concretas del protagonista y de su entorno, podría llegarse a la conclusión de que se trata de un libro de relatos. Si por el contrario se considera la obra como un todo, resultaría una Novela costumbrista que, sin incidir en hitos históricos concretos, narra las vicisitudes de la vida de un hombre acomodado en la España de la primera década del siglo XXI. Que cada cual escoja.

El protagonista, de nombre Ángel, de apellidos desconocidos, es un agente de la propiedad inmobiliaria cercano a la jubilación. Espacialmente, lo ubicamos en el Sur del país, sin que en el libro figure topónimo alguno de referencia. Ángel está casado con
Loli: su novia de toda la vida, prototipo de mujer de su casa que últimamente se dedica por entero al cuidado de su cuerpo. Sin duda se debe a que sus hijos, el niño a punto de acabar la carrera y la Nena, con estudios universitarios concluidos y trabajando codo con codo en el negocio familiar que fundó el padre y mantiene con éxito, son mayores y no requieren de su dedicación.

Prólogo: Patxi Irurzun

ficha generada por Illán Vivas para leelibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario