Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 23 de febrero de 2013

El primer peregrino del Camino jacobeo

Antonio Galera Gracia
La profecía del campo de las estrellas
ADIH, octubre de 2012

El doctor en Historia Antonio Galera Gracia es ya un autor de largo recorrido, experto en Alta, Plena y Baja Edad Media, que además de sus muchas publicaciones, en 2009 fundó la revista de historia Medievo, que ya cuenta con  15 números en la red, para descarga gratuita de los interesados.

Personalmente he tenido la fortuna de leer casi todo cuanto ha publicado en los últimos años, a raíz de conocernos en un evento literario, como creo que ya he contado otras veces, gracias a nuestro común amigo Jesús Caudevilla (por cierto, algo que no me cansaré de repetir). El caso es que, gracias a él, me he aficionado a la historia de los Templarios, y tengo en mi biblioteca su último libro sobre este tema, Haereticus, como una joya de consulta del mundo del temple.

Ahora ha sido el Camino de Santiago, y como no podía ser de otra forma, cómo era en el año 840, cuando fue descubierto el sepulcro del Apóstol. Para ello utilizará una interesante forma de contárnoslo. No va a ser únicamente un ensayo histórico, pero tampoco una novela histórica, sino mezcla de ensayo histórico- nadie puede negar que Antonio Galera Gracia documenta hasta las comas en sus libros- y de relato de cómo debieron suceder las cosas. O, mejor dicho, cómo debieron sucederle al primer peregrino, Asur, en su viaje desde los Pirineos hasta la tumba.

Este ensayo novelado nos llevará, a lo largo de veinticinco días, acompañando siempre al citado Asur, por entre enormes bosques, caseríos, aldeas, villas y lugares que no existían en el año 840, pero que hoy se han convertido en prósperos pueblos y vistosas ciudades, como se cita en la contraportada.

De lectura amena, no falta de citas explicativas cuando el texto lo requiere, el autor deja para el final algunos documentos de los muchos que estudió en la preparación de esta historia del camino jacobeo.

Es ya, La profecía del campo de las estrellas, una obra imprescindible para los amantes de la historia y, por supuesto, para los peregrinos.

Francisco Javier Illán Vivas

PD: Antonio Galera Gracia estará, el próximo día 7 de marzo, a partir de las 20 horas, en la Tertulia de los Jueves del Casino de Molina, para hablarnos de esta obra y de su experiencia en el Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario