Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 2 de febrero de 2013

Con sus propios ojos y con su perfume: Viena

Arthur Schnitzler, Katherine Mansfield, Franz Kafka, Saki, Karl Kraus, Giácomo Casanova, Joaquín Leguina, Kalton Harold Bruhl, Anunciada Fernández de Córdova, El Vizconde de Saint-Luc, Stendhal, Miguel Ángel de Rus, Julio Fernández Peláez, Sara García-Perate, Andrés Fornells, Elena Marqués, Joseba Iturrate, Francisco José Peña, Isaac Belmar, Carlos Ortiz de Zárate, Héctor Ranéa, Paloma Hidalgo, Juan Vivancos Antón, Fabricio de Potestad.
Viena. Antología.
M.A.R. Editor, 2012

Viena es una antología de relatos muy cuidados que puede servirnos de guía de viaje para visitar la, en otro tiempo, ciudad imperial de una forma diferente y, al tiempo, sin cambiar para nada nuestra ruta.

Miguel Ángel de Rus, editor y prologuista, nos dice que la ciudad que encontraremos es la de las calles antiguas, los bellísimos edificios, la de los cafés, la de los grandes conciertos de música clásica y la de una cultura sin igual hasta la llegada del nazismo.

En su lectura he encontrado algo más, y tomo prestadas las palabras de uno de los autores incluidos en esta antología, Joseba Iturbe, "sus ojos y su perfume", porque en los relatos que se incluyen, la ciudad me ha mirado con una mirada profunda, antigua, como miró a Kara Mustafá en 1683, que algo de eso tuvo que ocurrir para que huyese despavorido cuando estaba a punto de someter a Europa; y su perfume, el que tantos genios han ido dejando, en la música, en la literatura, en el arte, en la pintura...

No os hablo de la cuidada edición con que M.A.R. Editor está tratando sus libros; ni de las plumas que aquí encontraréis, porque ya no lo creo necesario, en estas mismas páginas o, mejor dicho, en esta misma pantalla ya os hemos escrito sobre París y sobre su hermana 2099, y no tendréis duda de que, abrir un libro de relatos con tan excelente selección de autores clásicos y actuales sólo puede significar que también tengáis la oportunidad de ver Viena "con sus ojos y con su perfume".

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario